Ébola, OMS y ejército.

http://www.eldiario.es/sociedad/demuestra-preparacion-afrontar-epidemia-OMS_0_313218971.html
chan

¡Grandes verdades las de Chan!

Esta situación tiene su parte positiva y es que obliga a dejar de “mirar para otro lado” y no solo en lo que respecta a la situación en esos países de Africa en que el virus lleva matando desde hace 40 años sin que “parezca” que se haya avanzado mucho en prevencion y/o curación (Y digo “parezca” porque se que hay más investigaciones y resultados de los que podemos conocer…ya se sabe, la investigación puntera es militar y esos datos son “top secret”, sino también en lo que respecta a la preparación de los paises “desarrollados” para afrontar el problema. Queda patente que no existe preparación pero…¿por qué? Existen multitud de cursos de formación, de unidades especializadas, de recursos materiales, de elaboradísimos planes de emergencia y, sin embargo, este tipo de situaciones siempre nos pilla “en bragas”…¿por qué?
Una de las posibles respuestas es que no se utiliza a la gente “adecuada” en esas situaciones y de nuevo tenemos el: ¿por qué?
Ahora, DESPUÉS de comprobar que, en efecto, tanto en EEUU como en España, puede ocurrir que se infecte un número “reducido” de personas, personas “de riesgo” (a qué me recuerda esto? ahh si, al VIH…y a que una auxiliar estaba considerada como de “bajo riesgo”, dejando a criterio subjetivo quién demonios sería una persona de “alto” riesgo….ahhh si, espera, igual eran esos que la atendieron sin protección adecuada porque la sintomatología decía aquello de “fiebre pero no ebola”….), ahora, como digo, se multiplican las actuaciones encaminadas a formar al personal, a desmitificar creencias, a “hablar” del modo de transmisión, casi que vamos a hacer un máster (ahora sí) en ébola….¡¡¡AHORA!!!

¿¿¿Me quieren hacer creer que a nadie se le ocurrió esto ANTES, AL DECIDIR traerse el virus a este país??? ¿Nadie sugirió siquiera la idea?? ¿Fue todo improvisación??
Va a ser que no me lo creo…de hecho, el traslado a cargo del personal militar y especializado no conllevó ningún problema…pero no es ése el tema de este post.

El tema es que ahora hay mucho interés en formar y preparar a la vez que se habla de que los casos se multiplican a un ritmo acelerado…por cierto, ¿alguien sabe por qué la cepa más mortífera de todos los virus Ebola conocidos tiene, de repente ese despunte?

E incluso, para remate final, España se brinda a prestar sus bases aéreas para un corredor sanitario aéreo…¿PORQUE ha sido el primer país infectado?(consecuencia) ¿O ha sido el primer país infectado PARA justificar esta medida? (causa)
Ya se que más de uno me llamará conspiranoica, no me preocupa. Lo que sí me preocupa es que mucha gente de mi entorno no sea consciente de todo lo que destapa este “error”, que sigamos trabajando en las mismas condiciones, cerrando los ojos al riesgo, sólo porque esperamos que se quede en eso, un susto alejado, “no me puede tocar a mi”, aunque en el fondo sepamos que, el día que pase algo, será tarde y alguien lo pagará con la vida o, en el mejor de los casos, con un buen “marrón”, me preocupa los que se ponen a juzgar sin datos, los que se creen sin reflexionar lo que nos plantean y lo repiten como papagayos, me preocupa que los que, incluso, sospechando la existencia de más riesgo del que te hacen creer, actúen a pesar de ello, tal como le piden, sumisos al sistema, con más miedo a perder el empleo o su “status laboral” que la propia salud…

Creo que ésta es una gran oportunidad para que TODOS los profesionales de la sanidad unan su voz en reclamar que se cumplan protocolos y normativas, en reclamar esos puestos de decisión como propios y no permitan dejarlos en manos de “desalmados”. Una oportunidad para que el resto de ciudadanos no sanitarios EXIJAN se les atienda con seguridad, EXIJAN garantías sanitarias en su atención, CONOZCAN las necesidades de un servicios y sus protocolos y cómo se aplican y EXIJAN responsabilidades a los responsables (a esos) de graves daños contra la salud pública. Tenemos todos los ingredientes para una revolución y ya va siendo hora de despertarse y reclamar lo que nos corresponde, lo que tanto trabajo ha costado a mucha gente como para acabar en un cajón, olvidado….¿a qué esperamos?

sani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s