La última dimisión de Adolfo Suárez coincidiendo con la marcha digna

otan NO otan siFte: todocolección.net

Adolfo Suárez dimitió un 27 de enero, permaneció con valentía en su sitio durante el asalto al congreso un 23 de febrero y falleció un 23 de marzo. No dejan de ser llamativas estas coincidencias en las fechas clave de su vida. Los futuros estudiantes lo tendrán fácil para recordarlas.

Pero no todo se recuerda igual de bien.  La memoria histórica es frágil. Todo depende de cuántas veces nos repitan algo para que lo recordemos y, a la inversa, lo profundamente que olvidamos si no se nos vuelve a repetir un hecho o un dato.  A mi juicio no se ha repetido lo suficiente que este señor no era partidario del ingreso de España en la OTAN, ni que su dimisión estuviera íntimamente relacionada con esta postura no totalmente compartida por el resto de su partido, ni que el ingreso en la OTAN se lo debemos al PSOE con Felipe González a la cabeza, casualmente el partido que ganó las elecciones predicando el NO y el referendum y luego el SÍ…en fin, aún hay quien no cree en las conspiraciones y se piensa que la política y la democracia son reales y limpias.

Yo se que no es así y que todo obedece a intereses y manipulaciones casi siempre más allá de lo que podemos alcanzar a vislumbrar en el momento. Por suerte, el tiempo, a cada uno pone en su lugar y quien no quiere verlo, es ciego por vocación, porque ni siquiera es que obtenga algún beneficio, como los holligans y sus equipos por los que son capaces de matar a cambio de nada….triste, eh.

La percepción que tengo de este político, es la de un hombre íntegro que no bailó al son de quienes confiaron en que lo haría y al que había que sustituir por un títere más dispuesto y corrompible como fue Felipe González que vendió el NO y luego el SÍ, precisamente lo mismo que querían los franquistas con Marcelino Oreja a la cabeza y el resto de Europa, la misma, por cierto, que permitió una dictadura de 40 años, no lo olvidemos….pero a nadie le pareció suficiente motivo como para repudiar a Felipe y al PSOE ni entonces ni ahora…¿¿¿qué más necesitamos???

Puedo imaginarme a un señor valiente, intentando instaurar una verdadera democracia (divorcio, reconocimiento de Palestina, etc…) plantando cara a todos en una España repleta de buitres ávidos de poder, un poder sumiso a las grandes potencias y a la banca, eso sí.

No hay más que verle y escucharle en sus intervenciones para poder apreciar un talante diametralmente opuesto a los políticos que acostumbramos a ver en la actualidad. Con Suarez muere la política real, la política íntegra y honesta, pero, intentando mantener cierta esperanza me quedo con esta cita de Machado, parte de uno de sus discursos:

Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escrito.

Suárez recibió a Arafat o a Fidel Castro, colocados por Washington en el “eje del mal” de la época. Impulsó la creación de una comunidad iberoamericana de naciones, como la base que permitiera a España jugar un papel más relevante en la política internacional. Practicó en la ONU una “tercer vía diplomática” que llevaba a España a votar muchas veces junto al Tercer Mundo y contra las dos superpotencias. E incluso llegó a enviar una delegación española a una cumbre de los No Alineados.

La autonomía demostrada frente a Washington, se extiende también hacia las principales potencias europeas. Todavía se recuerda una tormentosa cena oficial donde Suárez reprochó a Giscard d’ Estaing -el presidente francés apodado “Messieu Espagne” por su obsesión en inmiscuirse en los asuntos internos españoles- como París protegía a los etarras en el “santuario galo”, utilizando el terrorismo como arma de presión sobre nuestro país.

Suárez se convirtió, desde la presidencia del gobierno, en un intruso que había desafiado la regla de oro de la democracia española: la sumisión a los dictados del imperio.

Y una campaña de acoso y derribo contra él –en la que participaron desde la gran banca a Felipe González, desde ETA a los barones de la UCD, desde la CEOE a la Iglesia…- acabó con su forzada dimisión.

(Fte: http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=9676)

Pone esto bien de manifiesto la grandísima hipocresía de todos los que hoy le alaban cuando le apuñalaban entonces….malas gentes.

Para los que querais tener más datos y no dudeis en compartir y comentar.

http://www.adurcal.com/enlaces/historia/transicion/la_dimision_de_adolfo_suarez.htm
http://elpais.com/diario/1979/02/01/espana/286671602_850215.html
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/06/marcelino-oreja-errores-adolfo-suarez-fueron-20130626-167132.html

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/23/actualidad/1395584972_332564.html

http://diputaneando.blogspot.com.es/2013/10/a-su-mayor-honra-y-gloria-no-tendran.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s