Confiar para continuar

Confiar para continuar

De nuevo, uno de los geniales posts de Isra García me sirve de base para plasmar mis reflexiones (¡Gracias Israel!). De nuevo, parece que estemos extrañamente conectados. Se que las casualidades no existen y también se que sólo vemos las cosas cuando las miramos y, tal vez, no…seguro, sea que leer acerca de lo que pienso se convierta en la “señal” para escribir acerca de ello yo también. Al fin y al cabo, nunca estamos seguros de la repercusión de nuestros actos, del alcance que pueden tener, de si pueden acabar influyendo en los de otros y se active el efecto mariposa, rebotando quizás finalmente en nosotros, pero a menudo vemos o creemos ver señales que nos hacen tomar una decisión y sabemos, a ciencia cierta, ahora sí, que toda acción tiene una reacción, quizá no la que esperamos o deseamos, pero reacción al fin y al cabo. Pero me estoy desviando del tema del post que es la confianza.
Image

Derechos de foto de Fotolia

 

“Es surrealista, si cierras un proyecto o una colaboración, debería ser porque ambas partes se gustan y cada uno confía en el otro, el objetivo es que todas las partes ganen. No una, no, las dos.” – (See more at: http://isragarcia.es/el-trabajo-crucial-de-confiar#sthash.PVblD0hQ.dpuf)

Tiene toda la razón IG, eso es en lo que yo, quizás ingenuamente, siempre he creído. Es lo lógico, lo que debería ser. Lo que unas mentes sanas desean. Por desgracia, he podido comprobar una y otra vez, que el interés por el bien común acaba diluyéndose y apareciendo en su lugar el egocentrismo, en el mejor de los casos. Es tristemente cierto el hecho de que la confianza es necesaria pero escasa y más aún dónde más se necesita. La cuestión aqui no es plasmar lo que sabemos qué debería ser sino plantear cómo saber discernir con alguna garantía si puedes confiar y si inspiras confianza…
¿Cómo sabes que esa/s excusa/s que esgrimió no oculta/n otras intenciones? ¿Cómo sabes que puedes confiar en esa persona? ¿Cómo sabes que la otra parte no busca justamente eso, sólo su propio beneficio en lugar del beneficio de ambos? O peor aún ¿cómo sabes que es un trabajo conjunto y que la otra parte no te está utilizando? ¿en qué grado te perjudica? o ¿cómo sabes que considera que ya obtuviste la parte de beneficio que considera te corresponde y no necesitas/mereces el resto? O lo que es aún más dañino ¿qué te lleva a dudar de si existe confianza, tu paranoia o tu inteligencia?

Y todo eso sin imprimirle una clara malintencionalidad, sino tan sólo un egoísmo exacerbado, pero… ¿sería muy diferente si añadiésemos o sustituyésemos todas estas motivaciones por un afán de herir y/o destruir? ¿cómo creer en esa persona que parece tan maravillosa? o más difícil aún ¿cómo hacer que esa persona confíe en ti?

Creo que no hay otra solución que la comunicación. De hecho, es una tesis que defiendo desde que se la leí a algún gran escritor o filósofo, ya olvidé quién, pero ahí tenemos un dicho que lo respalda “Hablando se entiende la gente”. No quiere decir que desaparezcan los desacuerdos, pero sí que se conocerán si se habla de ellos y podrán resolverse o no, pero, al menos, sabremos a qué atenernos. Ahí es dónde radica la importancia de la comunicación: en darse datos, datos sobre uno mismo, datos sobre un trabajo, datos sobre cualquier cosa que nos permitan conocer qué situación es la que nos rodea. La comunicación es lo único que nos puede permitir establecer un clima de colaboración, no podemos trabajar ignorando datos necesarios o sospechando falta de transparencia. Y la comunicación no sólo emplea palabras, la comunicación no verbal es también muy relevante…por desgracia, actualmente, en que usamos casi exclusivamente el medio escrito, perdemos mucho de esa comunicación no verbal y quizás se complica el encontrar, entre tanta letra escrita, sin expresiones faciales o posturales, las señales que nos generen esa confianza, esa mirada de complicidad, ese gesto de apoyo, ese tono de voz particular, esa sonrisa sincera, esa respuesta espontánea a una pregunta, etc….

En resumen: confiar? Sí. Siempre y cuando sigas recibiendo señales de que sigue habiendo un plan común…siempre y cuando siga habiendo comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s